jueves, 24 de enero de 2013

Acondicionamiento de abdominales y lumbares

Buenas tardes.


"Si tienes una idea y no la compartes, no existe" Josef Ajram.


Ayer tuve la ocasión de saludar en persona a Josef Ajram. Después de ver tantos vídeos sobre él, el ultraman, maratón des sables, Epic 5...verlo en persona me causo una sensación muy bonita. Lo admiro mucho, esa es la verdad. Admiro su forma clara de decir las cosas, su fuerza de voluntad y su saber hacer. También admiro su locura, sus ganas de vencerse a sí mismo y de encontrar su límite.



La de ayer fue una tarde muy bonita que me ha dado un empujón mas para seguir con esto de buscar la felicidad. Así que no queda otra que seguir adelante. Como cada jueves, me acompaña Victor Arnau, el cual empieza una serie de publicaciones sobre los abdominales. Aquí os dejo con la primera entrega.


Hola, esta semana he decidido comenzar con una serie de colaboraciones dedicadas a los músculos abdominales y lumbares. Es decir, durante 3 o 4 semanas hablaré de la forma de acondicionar y trabajar correctamente la región lumbo-pelvica. En esta primera colaboración realizaré una introducción que permitirá comprender las posteriores progresiones de ejercicios.

Trabajar la zona abdominal de forma adecuada presenta muchos beneficios tanto a nivel de salud como a nivel de rendimiento deportivo. En el ámbito deportivo favorece la realización de movimientos enérgicos y precisos, la estabilización de la columna vertebral, así como también ayuda a prevenir lesiones.

No existe ningún tipo de deporte que acondicione global y eficazmente esta zona, e incluso entre los ejercicios específicos es necesario combinar diferentes movimientos para conseguirlo. Muchos deportistas se centran solamente en la realización de ejercicios dinámicos de flexión de tronco (abdominales clásicos). Esto es un gran error, ya que en la zona abdominal tenemos también músculos que se encargan de la estabilización de la columna. Por tanto, para sacar el máximo partido y rendimiento a esta zona tan importante del cuerpo hay que realizar un trabajo que combine ejercicios dinámicos con ejercicios estáticos. 

A continuación os presento un ejemplo de abdominales dinámicos y otro de abdominales estáticos.



Además, la estabilidad, protección y eficacia de la zona lumbo-pelvica no solo depende del acondicionamiento y fuerza muscular, sino que también son importantes aspectos como la propiocepción, la coordinación muscular, o la rapidez de respuesta.

En las semanas siguientes veremos la adecuada forma de progresar en el trabajo de abdominales según el nivel. Con ayuda de vídeos e imágenes explicaremos la técnica adecuada de realización de abdominales, así como los errores más comunes y los ejercicios perjudiciales para la salud. Además, desarrollaremos una progresión tanto para ejercicios dinámicos como para ejercicios estáticos. No os lo perdáis.

Hasta aquí mi consejo semanal, nos vemos los próximos jueves para continuar con esta serie de colaboraciones dedicadas a los abdominales.Un saludo.


Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado mi foto con Josef al igual que el primer capitulo del acondicionamiento de abdominales y lumbares de mi compañero Victor Arnau.
El sábado nos vemos en la nueva entrega de "Born to run".

Un saludo, Mikel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario